L21 GALLERY
CA’N MARQUÈS
Group show
Palma, Spain
01 - 29 September, 2023
Installation view “Ca’n Boom!” at Can Marqués, Palma.
Installation view “Ca’n Boom!” at Can Marqués, Palma.
Hechicera, 2023
Acrylic and spray paint on canvas.
214 x 160 cm
CA’N BOOM!
CA’N MARQUÉS
Group show
Palma, Spain
01 - 29 September, 2023
«Això és Can Bum» es una expresión utilizada tradicionalmente en Mallorca para describir un lugar desordenado o un hogar dirigido sin ningún orden ni reglas. Una familia vive en Can Bum cuando todos actúan por separado, no como parte de un sistema, sino compartiendo el mismo espacio.
¿Estamos sugiriendo entonces con el título que la exposición que L21 ha montado en Can Marquès carece de cualquier guía curatorial para conectar artistas, obras y contexto? Sí. Y no.
Hemos modernizado el término y lo hemos hecho explosivo. Bum se convierte en Boom, sugiriendo una explosión, un eco, pero también prosperidad y éxito. Una aparente desconexión entre las obras de arte contemporáneo y el mobiliario barroco y modernista reverbera a lo largo de la casa noble. ¿Por qué estarían en armonía?
Aunque existe un arco de piedra de finales del siglo XIII o principios del XIV, los primeros documentos conservados datan del siglo XVI. Desde entonces, la casa ha tenido muchos propietarios y, por tanto, diferentes nombres en función de la familia que residía en ella: Can Fuster (1510 – 1587), Can Desbrull (1587 – 1640), Can Bassa (1651 – 1757), Can Vich de Superna (1757 – 1845), Can Palou de Comassema (1845 – 1906), y Can Marquès (1906 – 1965, aunque el nombre se ha mantenido).
Diferentes reformas han configurado la estructura y la decoración de Can Marquès, transformando la naturaleza del edificio, de casa renacentista, a barroca, neoclásica y modernista, además de las rehabilitaciones más recientes del siglo XXI. La exposición organizada por L21 aporta una nueva capa temporal a estos diferentes estratos históricos que se mezclan en el espacio.
La exposición organizada por L21 aporta una nueva capa temporal a estos diferentes estratos históricos que se mezclan en el espacio.
¿Interrumpen los artistas incluidos en la exposición esta armoniosa fusión de periodos arquitectónicos o contribuyen a transformar todo esto en un Can Bum? Repasemos lo que cada uno aporta a la casa y dejemos que el espectador decida si se inclina más por concebir esta exposición como un Bum o como un Boom.
Fátima de Juan
Serena y contemplativa, una dama de pelo y ojos verdes sostiene con delicadeza a su mascota. Adquiere un halo de picardía cuando nos damos cuenta de que comparte casi los mismos ojos con la serpiente. En el contexto de Can Marquès parece adquirir el estatus de una poderosa maga enigmática.
Gracias a Nieves Barber por su generosidad y toda la información histórica aportada sobre Can Marquès.
En colaboración con Galería Alegría y JPS Gallery.
“This is Can Bum” is an expression used traditionally in Mallorca to describe a messy place or a household run without any order or rules. A family lives in Can Bum when everybody acts separately, not as part of a system, but sharing the same space.
Are we then suggesting with the title that the exhibition that L21 has put together in Can Marquès lacks any curatorial guidance to connect artists, works and context? Yes. And no.
We have modernised the term and made it explosive. Bum becomes Boom, suggesting a bang, an echo, but also prosperity and success. An apparent disconnection between the contemporary artworks and the baroque and modernist furniture reverberates along the noble house. Why would they stand in harmony?
Although there is a stone arch from the late thirteenth century or beginning of the fourteenth century, the first preserved documents date from the sixteenth century. Since then, the house has had many owners and thus different names depending on the family that resided there: Can Fuster (1510 – 1587), Can Desbrull (1587 – 1640), Can Bassa (1651 – 1757), Can Vich de Superna (1757 – 1845), Can Palou de Comassema (1845 – 1906), and Can Marquès (1906 – 1965, althouth the name has remained the same).
Different refurbishments have shaped the structure and decoration of Can Marquès, transforming the nature of the building, from a renaissance house, to a baroque, neoclassical, and a modernist one, on top of the most recent rehabilitations from the 21st century. The exhibition organised by L21 brings in a new temporary layer to these different historical strata that blend together in the space.
Are the artists included in the exhibition interrupting this harmonious merge of architectural periods or are they playing a role in transforming all this in a Can Bum? Let’s go over what everybody is bringing in the house and leave the viewer to decide if they are more inclined to conceive this exhibition as a Bum or as a Boom.
Fátima de Juan
Serene and contemplative, a green-haired, green-eyed lady delicately holds her pet. She gains a halo of spiciness when we realise that she shares almost the same eyes with the snake. In the context of Can Marquès she seems to acquire the status of a powerful enigmatic magician.
Thanks to Nieves Barber for her generosity and the insights on the history of Can Marquès.
In collaboration with JPS Gallery and Galería Alegría.