FOOD  OBSESSION
GÄNA  GALLERY
Group show
Madrid, Spain
18 January - 6 April 2024




Ana Barriga, Ricardo Pasaporte, Hannah Epstein, Nicolás Romero,  Bieke Buckinx, Lusesita,Reihaneh Hosseini, Fátima de Juan, Francesc Rossell. 



"FOOD OBSESSION",  2023.  Installation view at GÄRNA.




"FOOD OBSESSION",  2023.  Installation view at GÄRNA.


"FOOD OBSESSION",  2023.  Installation view at GÄRNA.


Papaya girl, 2022
Acrílico y spray sobre lienzo
200 x 170 cm
Tomato girl, 2022
Acrílico y spray sobre lienzo
200 x 170 cm






FOOD  OBSESSION
GÄRNA  GALLERY
Group show
Madrid, Spain
18 January - 6 April 2024



Texto: Sergio Sancho & Sara Coriat
Fotografía: Seleka Muñoz



La satisfacción de una necesidad tan básica y prehistórica como es alimentarnos ha condicionado civilizaciones a lo largo de la historia. Del hombre cazador, a la aparición de la agricultura y los cereales, pasando por la creación de las ciudades, que se construían en torno a donde se encontraba el alimento, o el inicio de la era de los supermercados. Cómo nos relacionamos con la comida, qué compramos, preparamos y comemos, son un reflejo de la identidad y las convenciones sociales y culturales del momento.

No todos sabemos cultivar, comprar o cocinar, pero todos tenemos que comer: debemos ser expertos en alimentarnos. Sin embargo, nuestro entorno está evolucionando más deprisa que nuestros cuerpos: la mayoría de nosotros lleva una vida sedentaria en edificios recalentados, pero nuestro apetito parece dispuesto a aceptar cualquier ritmo que nos imponga la industria alimentaria, tal y como dice Carolyn Steel en “Ciudades hambrientas”. Nuestro antiguo instinto de supervivencia sigue intacto en nuestro cerebro y nos insta a seguir comiendo todo aquello que se nos ponga delante, tengamos hambre o no.

Desde mosaicos y frescos romanos a suntuosos banquetes del arte sacro, la abundancia en las composiciones frutales de Arcimboldo o las naturalezas muertas flamencas del XVII hasta las icónicas latas pop de Warhol o el plátano de Cattelan, la comida y el acto de comer han representado elementos centrales en la historia del arte. Y su práctica nos habla de consumo, de clase, de identidad, de colonialismo y globalización. Pero también del acto en sí mismo tan fundamental como es alimentarnos como base de nuestra subsistencia.

A través de su obra los artistas presentes en esta exposición nos ayudan a conversar con los alimentos creando nuevas relaciones con la comida o readaptando otras antiguas al contexto actual. Cada uno de ellos, desde su mirada individual e inevitablemente global, abordan temáticas como el exceso, el desperdicio, el simbolismo, las marcas, la carencia y la abundancia.

La glotonería y la provocación en la obra de Ana Barriga (Jeréz de la Frontera, 1984), la interpretación de Hannah Epstein (Canadá, 1985) del cuento de ‘Ricitos de Oro’ a través de la codicia y los hábitos de consumo occidentales presentando a la protagonista como la última colonizadora blanca que consume los recursos de otros sin preocupación alguna, el sedentarismo digital, desperdicio y el análisis antropológico de un presente en la obra de Nicolás Romero (Buenos Aires, Argentina, 1985), los festines en cerámica de Lusesita (La Rioja, 1979) de Laura Lagraña aka Culitomatón (Barcelona, 1995), la ordinariez del consumismo y la informalidad de las marcas que nos rodean con Ricardo Passaporte (Lisboa, 1987); los excesos en el trabajo de Bieke Buckinx (Bruselas, 1988); el homenaje a los alimentos llegados de Latinoamérica en las icónicas mujeres de Fátima de Juan (1984, Palma de Mallorca); la reflexión sobre la tentación y la indulgencia del ser humano a través de nuestra relación con la Madre Tierra con Reihaneh Hosseini (Tehran, Iran, 1988) y la radiografía con toques surrealistas de la sobremesa de Francesc Rosselló (Mallorca, 1994).

¿Existe una relación entre cómo consumimos alimentos y cómo consumimos arte hoy en día? ¿Entre la voracidad del mercado del arte y cómo nos alimentamos? Esta muestra colectiva comisariada por el equipo de UVNT Art Fair trata de resignificar la obsesión por la comida, su valor y devolución a su esencia más primaria en un diálogo con pintores contemporáneos.


Sergio Sancho y Sara Coriat




The satisfaction of such a basic and prehistoric need as food has conditioned civilizations throughout history. From hunter man, to the appearance of agriculture and cereals, to the creation of cities, which were built around where food was found, or the beginning of the era of supermarkets. How we relate to food, what we buy, prepare and eat, are a reflection of the identity and social and culturalconventions of the time.

We don’t all know how to grow, buy or cook aliments, but we all have to eat: we must be expertsat feeding ourselves. However, our environment is evolving faster than our bodies: most of us lead sedentary lives in overheated buildings, but our appetites seem willing to accept whatever pace the food industry imposes on us, as Carolyn Steel says in the book “Hungry Cities”. Our ancient survival instinct is still intact in our brains and urges us to keep eating whatever is put in front of us, whether we are hungry or not.

From Roman mosaics and frescoes to sumptuous banquets of sacred art, the abundance in Arcimboldo’s fruit compositions or 17th century Flemish still lifes to Warhol’s iconic pop cans or Cattelan’s banana, food and the act of eating have represented central elements in the History of Art. And their practice speaks to us of consumption, class, identity, colonialism and globalization. But also of the act itself as fundamental as feeding ourselves as the basis of our subsistence.

Through their work, the artists in this exhibition help us to converse with food, creating new relationships with it or readapting old ones to the current context. Each of them, from their individual and inevitably global gaze, address themes such as excess, waste, symbolism, brands, lack and abundance.

Gluttony and provocation in the work of Ana Barriga (Jeréz de la Frontera, 1984), Hannah Epstein’s (Canada, 1985) interpretation of the tale of ‘Goldilocks’ through greed and Western consumer habits presenting the protagonist as the ultimate white colonizer who consumes the resources of others without any concern, the digital sedentarism, waste and anthropological analysis of a present in the work of Nicolás Romero (Buenos Aires, Argentina, 1985), the ceramic feasts of Lusesita (La Rioja, 1979) and Laura Lagraña aka Culitomatón (Barcelona, 1995), the ordinariness of consumerism and the informality of the brands that surround us with Ricardo Passaporte (Lisbon, 1987); the excesses in the work of Bieke Buckinx (Brussels, 1988); the homage to food from Latin America in the iconic women of Fátima de Juan (1984, Palma de Mallorca); the reflection on the temptation and indulgence of human beings through our relationship with Mother Earth with Reihaneh Hosseini (Tehran, Iran, 1988) and the radiography with surrealist touches of Francesc Rosselló’s after-dinner ‘conversations’ (Mallorca, 1994).

Is there a relationship between how we consume food and how we consume art today, between the voracity of the art market and how we feed ourselves? This group show curated by the UVNT Art Fair team tries to resignify the obsession with food, its value and return to its most primary essence in a dialogue with contemporary painters.

Sergio Sancho and Sara Coriat


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